ISLENI CRUZ
Colombia
N. en Cali, 1965. Periodista y docente especializada en audiovisuales, con maestrías en Historia y Estética del Cine, Escritura de Guiones y Comunicación Audiovisual.

Además de varios cargos como redactora cultural y productora audiovisual en Colombia, colaboró en la programación de espacios y producción de notas informativas para la Televisión Educativa Iberoamericana de 1994 a 1996 y se desempeñó como corresponsal de televisión para América Latina en España y Portugal de 1999 a 2001 a través de Era-TV (Bruselas).

Entre sus actividades por la difusión cinematográfica destaca la dirección del programa Filmoteca para la Radio Nacional de Colombia comenzando su carrera periodística y, más adelante, la programación y presentación de ciclos para Casa de América de Madrid y otras instituciones culturales y educativas.

Como periodista de cine, ha llevado por más de quince años el cubrimiento de festivales españoles y europeos para algunas revistas latinoamericanas, entre otras, Kinetoscopio (Colombia), Encuadre (Venezuela) y Nuevo Cine Latinoamericano (Festival de La Habana, Cuba), además de su colaboración con publicaciones españolas como Cinemanía, Secuencias, y Enlaces. Participó con distintos ensayos para las antologías Tierra en Trance: las cien mejores películas del cine latinoamericano (Alianza Editorial, Madrid 1999) y El documental en América Latina (Editorial Cátedra, Madrid 2003).

Actualmente se desempeña también como docente en el CES Felipe II de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte las asignaturas de Videoarte y Cine Experimental, Cine Europeo, Análisis de la Imagen y Análisis del Texto Audiovisual. Complementan esta faceta su participación como conferencista en distintos encuentros de comunicación promovidos en varias universidades e instituciones de su país de origen, a destacar: Museo Nacional de Colombia, Universidad Nacional y Universidad Central.

En España, ha sido miembro del jurado oficial del Festival de comedia de Peñíscola y de la crítica internacional en el Festival de cine iberoamericano de Huelva.


MARÍA JOSÉ MARTÍN
España
Licenciada en ciencias de la información (rama imagen) y diplomada en publicidad y rr. pp. por la Universidad Complutense de Madrid. Posee además conocimientos específicos de producción audiovisual, posproducción digital, documentación y catalogación y gestión y calidad total.

Desde 1998 desempeña su labor profesional en Telson donde se incorporó primero como responsable de Gestión y Producción Técnica de los canales de televisión de Disney en España, pasando posteriormente a la Dirección del Departamento de Cine de Telson.

El análisis y desarrollo de los aspectos creativos que requiere la posproducción de un largometraje, el diseño y ejecución de efectos digitales, los procesos de corrección de color o la masterización de largometrajes para cine digital son algunas de las áreas en las que se encuentra actualmente volcada.

En los últimos años ha colaborado en más de treinta películas entre las que se encuentran: La Conjura de El Escorial, Los cronocrímenes, La vida secreta de Martín Frost, Tres días, El prado de las estrellas, Enloquecidas, Mentiras y gordas, Pagafantas, La vergüenza, Cosas insignificantes, etc... estas últimas de próximo estreno.

Con más de veinte cuatro años de experiencia en el sector audiovisual ha trabajado en cine, televisión y publicidad. En documentales para TVE como La España Herética, Ayer y hoy de la aviación, Memoria de Alberti o Los años vividos; programas de ficción como Los náufragos de Urabá o el programa de servicio público sobre personas desaparecidas Quién sabe dónde. Para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura, organizó y se encargó de la producción de diversos proyectos culturales como una Muestra de Videoarte, una Exposición de Holografía, Encuentro de Periodistas Científicos, seminarios, cobertura de prensa y grabación de noticias.... También publicó diversos artículos científicos en el diario Ciencia al día.


FERNANDO MARTÍNEZ-VARA DE REY DE IREZÁBAL
España
Nacido en Madrid en marzo de 1969. Tras una dilatada trayectoria escolar en el Colegio del Pilar, obtiene la licenciatura de derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente se diploma en Filosofía y Letras por la UNED, y en el curso 06-07 realiza un Máster Senior de Gestión de Empresas y Dirección de Comunicación en el Instituto de Empresa.
 
Afiliado al Colegio de Abogados de Madrid, su pasión por la cultura y el conocimiento le lleva en 2007 a asumir el cargo de Coordinador de Programación Cultural en la entonces recién creada Casa Sefarad-Israel. Desde esta posición intercala la creación y la gestión de la cultura en todas sus expresiones artísticas y divulgativas, así como la eventual representación de la Institución en diversos foros.
 
Ha publicado artículos en varios medios de comunicación escritos, y en 2001 fue premiado en el Certamen de Poesía del Colegio de Abogados de Madrid.


JULIO PEÑA MUÑOZ
España
Miembro fundador de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En su etapa de ayudante de montaje colaboró en 25 películas entre ellas su colaboración con Luis Buñuel en Tristana. Ha realizado el montaje de aproximadamente 20 cortometrajes con directores como Pedro Almodóvar, Fernando Colomo, Imanol Uribe y Benito Rabal. Montador de 70 trailers de películas. Participó en la producción de las películas. Caso cerrado y En la puta calle. Productor ejecutivo de El Proceso de Burgos y de la producción junto a Imanol Uribe. Ha sido profesor de numerosos talleres de montaje y de postproducción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba (cursos 1998 y 1999) y en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM, cursos 2000, 2001 y 2002). En los últimos cuatro años ha trabajado como realizador de promociones en t.v. para Vía Digital.
Sus trabajos más importantes para la televisión han sido:

SERIES:
A toda plana. (100 programas) Realizadores: Federico Volpini, Miguel de la Cuadra Salcedo, Alberto Vázquez Figueroa, Alfonso Rojo, José Luis Fernández. Crónicas de un pueblo (50 capítulos) Realizador: Antonio Mercero. Rasgos (algunos capítulos) Realizador: Antonio Jiménez Rico. Los marginados (18 capítulos) Realizadora: Carmen Sarmiento. Mujeres de América Latina (11 capítulos) Realizadora: Carmen Sarmiento, premio norte sur del festival de ginebra). Curro Jiménez (varios capítulos) Realizadora: Pilar Miró. Cuentos y leyendas. (varios capítulos) Realizadora: Pilar Miró, Fernando Méndez Leite, Antonio Jiménez Rico. Ultimo grito (varios capítulos) Realizadores: Iván Zulueta, Pedro Olea. Los libros (varios capítulos) Realizadores: Pilar Miró, Alfonso Ungría, Fernando Méndez Leite, Antonio Jiménez Rico. Cervantes (varios capítulos) Realizador: Alfonso Ungría. Escritos en América (1 capítulo) Realizador: Alfonso Ungría. Gatos en el tejado (13 capítulos) Realizador: Alfonso Ungría. El obispo leproso (6 capítulos) Realizador: José María Gutiérrez. A su servicio (1capítulo) Realizador: Alfonso Ungría. Lazos realizador Alfonso Ungía. Especial “Victor y Ana” Realizadora: Pilar Miró. Especial “Luis Eduardo Aute” Realizadora: Pilar Miró. Tele-Club (26 capítulos) diferentes realizadores. Televisión Escolar (75 capítulos) Realizadores: José Luís Gamboa, Félix Rodríguez de la fuente. Especial “Raimón” Realizador: Alfonso Ungría. Vuelta ciclista a España (durante 8 años) Realizadores: Enrique Montes y Mauricio Romero. Hasta Luego Cocodrilo (5 capítulos) Realizador: Alfonso Ungría.

PELICULAS DE CINE:
Gulliver. Director: Alfonso Ungía. La criatura. Director: Eloy de la Iglesia. Con uñas y dientes. Director: Paulino Viota. El diputado. Director: Eloy de la Iglesia. Miedo a salir de noche. Director: Eloy de la Iglesia. Pecado mortal. Director: Miguel Ángel Diez. El sacerdote. Director: Eloy de la Iglesia. De fresa, limón y menta. Director: Miguel Andel Diez. Nos va la marcha. Director: Manuel Gómez Pereira. El francotirador. Director: Carlos Puerto. El proceso de Burgos. Director: Imanol Uribe. La fuga de Segovia. Director: Imanol Uribe. Cuerpo a cuerpo. Director: Paulino Viota. Bésame tonta. Director: Fernando G. de Canales. La conquista de Albania. Director: Alfonso Ungría. El pico II. Director: Eloy de la Iglesia. Otra vuelta de tuerca. Director: Eloy de la Iglesia. Caso cerrado- Director: Juan Caño. La estanquera de Vallecas. Director: Eloy de la Iglesia (nominación premios Goya 1988). Al Andalus el camino del sol. Director: Toni Tarruella y Jaime Oriol. La batalla de los tres reyes (tambores de fuego). Director: Suhail Ben Barca. ¡Por fin solos!. Director: Antonio del Real. Los Hombres siempre mienten. Director: Antonio del Real. En la puta calle. Director: Enrique Gabriel. Las huellas borradas. Director: Enrique Gabriel. El deseo de ser Piel Roja. Director: Alfonso Ungría.


WITOLD STOK
Polonia
Se licenció en la Escuela de Cine de Polonia. Fue director de fotografía de varios documentales de Krzysztof Kieslowski así como de Personnel, una de las primeras obras (muy premiada) de este realizador. En Polonia, ha trabajado con: Marek Piwowski, Tomasz Zygadło, Marcel Lozinski, Andrzej Titkow, Edward Zebrowski.

Él mismo, en los años 70, dirigió una serie de documentales.

Desde 1982 reside en el Reino Unido. Allí, ha trabajado como director de fotografía en numerosos largometrajes, entre los que se incluyen - Hidden City, Close My Eyes y Century de Stephen Poliakoff, Two Deaths de Nicolas Roeg, Stringer de Paul Pawlikowski, Among Giants de Sam Miller, The Match de Michael Davies, Gladiatress de Brian Grant.

Su producción más reciente es Gallery Girls, dirigida por Kasia Roslaniec en 2008.

Ha sido jurado en numerosos festivales de cine y presidido uno (el Festival de Cortometrajes de Cracovia, en 2005).

Stok ha publicado artículos en revistas especializadas como KINO; es también autor de capítulos en libros sobre otros cineastas.


MANUEL VELASCO VARONA
España
En 1960 comenzó su carrera profesional en el cine y desde 1973 es segundo operador. Ha realizado trabajos en 145 películas y 18 series para la televisión y ha colaborado con los directores: Mario Camus, Manuel G. Aragón, J.A. Bardem, Vicente Escriba, J.L. Borau, Miguel Hermoso, Imanol Uribe, Carlos Saura, González Sinde, Pedro Olea, Jaime Chavarri, Forqué, J.L. Cuerda, Pedro Lazaga, Ozores, Nieves Conde, Romero Marchen, J. Aguirre, F. Rotaeta, R. Bodegas, Pedro Maso, entre otros. Entre la películas figuran: La colmena, Los santos inocentes, Las bicicletas son para el verano, Demonios en el jardín, Llanto por un bandido, La pálida luz de la luna, El Nani, Chatarra, etc. Ha sido director de fotografía en las producciones: Sombras en una batalla, ¿Quién da la vez? (13 capítulos), Este es mi barrio (17capítulos), Mamá quiere ser artista (10 capítulos), La familia 30 años después, Un chupete para ella (27 capítulos), entre otros trabajos. Ha trabajado como director de fotografía de Atraco a la tres y media, de la segunda unidad de la película estadounidense El Puente del Rey San Luis y de los capítulos de la Serie de Televisión Cuéntame cómo pasó. Estuvo a cargo de la dirección fotográfica de los filmes Luz del domingo de José Luis Garci y El prado de las estrellas de Mario Camus (2006). Su último trabajo como director de fotografía ha sido el largometraje Sangre de mayo dirigido José Luis Garci (2008).